Jue 06 Dic, 2018

40 años no son nada…

Cuarenta años no son nada. En toda la Historia apenas son una minúscula parte y, sin embargo, pueden haber atesorado en sí mismos un enorme valor.

Tal día como hoy, hace cuarenta años el 6 de Diciembre de 1978, la ciudadanía española votaba la Constitución, tras casi otros tantos años de dictadura, represión y miedo. ¿Podemos celebrarlo? Sin duda. De hecho, hay mucho que celebrar, incluso aunque en estas últimas semanas hayan aumentado las dudas sobre la independencia de los jueces, el rey emérito se haya encontrado y fotografiado con el futuro líder de un país que asesina a periodistas, nuestros políticos protagonicen debates (¿debates?) vergonzosos en el Parlamento, la extrema derecha haya entrado hace escasos días en un parlamento autonómico que aspiran a eliminar o nuestros tribunales juzguen a cómicos por hacer aquello por lo que se les paga: comedia.

Sí, a pesar de todo eso, que no es ni poco ni todo, podemos celebrar. En estos cuarenta años, y pese a todos sus fallos y deficiencias, hemos consolidado un sistema democrático a la altura de los más avanzados del mundo. Habrá mucho por hacer y mucho que corregir, y es indudable que deben hacerse mejoras. La propia Carta Magna debería ser revisada en muchos de sus artículos y que las generaciones actuales la voten y puedan sentirla como suya, pues ya es superior en número la población que no la ha votado que la que sí lo hizo. Quizás alguien deba dar el paso de abrir por fin ese melón de la modernización constitucional y de las instituciones del país. Sería además una buena forma de enganchar a una parte de la población que, por motivos muy variados, no se siente representada. Hasta podría servir, ¡quién sabe!, para sentar los cimientos de un mejor encaje de algunas regiones o para hacer ver que los extremos solo perviven mientras se alimentan entre sí.

Cuarenta años no son nada, pero qué suerte tendríamos si consiguiéramos seguir por esta senda otros cuarenta años más.

Por LOGOS

Una respuesta a “40 años no son nada…”

  1. Hay que analizar por qué ha subido la extrema derecha también en España. Puede que hayamos tardado en abordar asuntos que son importantes para la gente y ahora toque reflexionarlos con partidos ultras sentados en las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

Suspensos en Investidura

Cuando una discusión se encona mucho, lo mejor es dejarlo un rato (unas horas, unos días) y retomarla más tarde. Dicen que eso da una nueva perspectiva y que ayuda a ver en qué puntos hemos sido demasiado intransigentes. Facilita que repensemos todo y volvamos a la conversación con otro ánimo….

Por LOGOS
Comentarios 0 |

Incertidumbres…

Dicen que el ser humano es un animal de costumbres. Nos gustan las cosas en su sitio, estables, predecibles. Por eso todo parecía haber vuelto a su sitio en nuestro panorama político cuando los dos bloques (izquierda y derecha) quedaron definidos: PSOE-Podemos contra PP-Ciudadanos-VOX (o viceversa). Eso fue antes del 28A…

Por LOGOS
Comentarios 1 |