Mie 16 Ago, 2017

El mundo según Twitter

En 1971 Georgescu-Roegen publicaba “The Entropy Law and the Economic Process” en el que utilizaba la Segunda Ley de la Termodinámica para englobar y explicar a su vez el desarrollo económico, como un subsistema dentro del sistema natural. “El proceso económico no puede desarrollarse sin un intercambio continuo que altera el entorno de una forma acumulativa y sin ser influido, a su vez, por estas alteraciones”.

Utilizamos esta cita, que a finales del siglo pasado ya utilizó la politóloga Susan George, para su ensayo “Informe Lugano” pues explican a la perfección la figura ilustrativa que queremos mostrar. El mapamundi que contemplamos con sus “luces y sus sombras” no es nada más (y nada menos) que una “radiografía” digital del mundo en cuanto a Tweets se refiere. Todos esos puntos de luz, no reflejan más que la descompensación digital, las desigualdades informáticas y por supuesto económicas, respecto a los enormes páramos oscuros de un mundo que igualmente avanza, pero a velocidades distintas. Observamos como la vieja Europa y Norteamérica brillan con muchísima diferencia respecto al resto de países. “Derrochan” tweets. Por supuesto, de esta imagen se podría derivar un estudio pormenorizado en diferentes escalas y campos del conocimiento. Pero sería imposible empezar cualquier análisis sociológico, político, educativo, etc, sin mencionar la situación económica que se percibe en la imagen.

En ese lenguaje ya caduco del primer o tercer mundo, nadie tiene dudas geográficas de qué lugares pertenecen a uno u otro mundo. Pues bien, esa nomenclatura, cada día más obsoleta, afortunadamente, no atiende a cuestiones semánticas ni lingüísticas, atiende única y exclusivamente a un razonamiento económico. Y que tiene como pivote o como punto crítico, la palabra DESARROLLO. Y en pleno siglo XXI el desarrollo viene ligado en gran medida al “mundo digital”. Nuestra imagen muestra perfectamente, que el mundo digital, no es el mundo como tal, más bien, un subsistema dentro de éste.

Acumulación de tweets. Acumulación de capital. Todo va engarzado. Son variables completamente correlacionadas el desarrollo económico y la digitalización. O más bien, la segunda, un corolario de la primera. Y como vemos, la sociedad digital se distribuye y actúa, de forma idéntica, a como Georgescu explicaba los procesos económicos. Si continuamos desmenuzando minuciosamente nuestra cita, ¿no podría ser Twitter o cualquier otra red social, “un intercambio continuo que altera el entorno”? Perfectamente podría entenderse cualquier Red Social como tal.

Tras este pequeño esbozo, les dejamos a  ustedes el problema a la inversa, ya hemos demostrado que la digitalización responden a la cita que suponía nuestro partida, ahora ustedes deben pensar, si al igual que las redes sociales, todas aquellas construcciones que vienen de una sociedad desarrollada, de alguna u otra manera no están hechas única y exclusivamente con el modelo de los procesos económicos. Nosotros miramos la imagen una y otra vez y solo nos viene a la cabeza el verso del poeta Haroldo do Campos “lo que más veo aquí en este papel es el vacío del papel redoblándose escorpión”.

Por LOGOS

3 respuestas a “El mundo según Twitter”

  1. Valiosa observación sobre las desigualdades sociales y la nueva desigualdad del s.XXI: la brecha digital o desigualdad digital, la cual supone, por un lado, una brecha participativa que crea desigualdades políticas y, por otro, una brecha en el acceso a oportunidades laborales y al conocimiento en la red.

  2. Buenos días. Un análisis muy interesante, con paralelismos bien construidos. Y por supuesto, hermosa imagen. ¿Alguna ayuda para poder obtener algo parecido? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

40 años no son nada…

Cuarenta años no son nada. En toda la Historia apenas son una minúscula parte y, sin embargo, pueden haber atesorado en sí mismos un enorme valor. Tal día como hoy, hace cuarenta años el 6 de Diciembre de 1978, la ciudadanía española votaba la Constitución, tras casi otros tantos años de…

Por LOGOS
Comentarios 1 |