Jue 08 Feb, 2018

Elecciones en Italia: Coaliciones electorales y antipolítica

A un mes de las elecciones del 4 de marzo, el centroderecha italiano reúne el mayor número de opciones para gobernar Italia.

La coalición integrada por Forza Italia, Lega Nord, Fratelli d’Italia y Noi con l’Italia se presenta bajo un programa electoral común. De nuevo Silvio Berlusconi influye sobre la política italiana que se encuentra en un momento de división e inestabilidad que afecta a todos los partidos. Pese a estar inhabilitado para ejercer cargo público hasta 2019, Il Cavaliere regresa (aunque nunca se marchó) para impulsar la alternativa al actual gobierno de centroizquierda que detenta el presidente del Consejo de Ministros, Paolo Gentiloni, del Partito Democratico, tras la caída de Mateo Renzi. Renzi, por su parte, también regresa a la batalla tras la derrota en el referéndum constitucional de 2016, pero no consigue aunar a toda la izquierda. Sufre escisiones del PD, como el partido Liberi e Uguali encabezado por Piero Grasso.

A diferencia del debate político de la última década, que giraba entorno a la figura del empresario-político Berlusconi, el aglutinante con el que pretende ganar la derecha es el programa de una coalición, sin nombres y sin líderes de momento, pero con las siguientes ideas-fuerza: bajar los impuestos, reducir la dependencia de Europa, aumentar la seguridad y las pensiones. Es decir, un mensaje normalizado que consiga atraer por igual a votantes liberales, euroescépticos, en contra de los inmigrantes y a pensionistas.

La fórmula reúne los temas fundamentales que han atravesado la crisis económica en Italia y que han elevado a las opciones populistas. También pretende aprovechar la pulsión antipolítica predominante en Italia, esto es, el rechazo a los políticos profesionales. La idea inicial de Berlusconi era nombrar candidato de la coalición al excomandante general de los carabinieri Leonardo Gallitelli, aunque el líder de la xenófoba Lega Nord, Mateo Salvini, y de los ultraconservadores Fratelli d’Itallia, Giorgia Meloni, no han querido cerrar este punto.

Según Termómetropolítico.it, que analiza los estudios de once institutos demoscópicos entre el 22 y el 28 de enero, el porcentaje que alcanzaría de media la coalición de centroderecha sería del 36,8%. Enfrente tendría a un dividido centroizquierda con un 27,4% de los votos. Por sí solo, el Movimento 5 Stelle, que ha hecho de la antipolítica y el discurso populista su bandera, sería la fuerza más votada, con un 27,9%, pero incapaz de sumar a otros para formar gobierno.

El análisis del balotaje, desbrozado por partido, se distribuiría del siguiente modo:

  • Movimento 5 Stelle encabeza los sondeos, alcanzando de media el 27,9% de los votos. Otros estudios le sitúan en una horquilla entre la tendencia a favor del 29,3%, otorgada por Ipsos, y la tendencia desfavorable del 26,4%, otorgada por Euromedia Research.
  • Partito Democratico, obtendría de media el 23,5% de los votos. La tendencia favorable le vaticina el 25,5% de los votos, según Piepoli, pero la tendencia desfavorable lo reduce al 21,8% (Ixè).
  • Forza Italia: El valor medio sería un 16,4% de los votos para el partido de Berlusconi. Su horquilla variaría entre el 18,4% (Euromedia) y el 15% (Piepoli).
  • Lega Nord: Una media del 13% de los votos. Otros estudios le dan entre un 13,9% (Emg) y un 11,9% (Ixè).
  • Liberi e Uguali: 6,4% de los votos. Su tendencia favorable le sitúa en el 7% (Ixè y Piepoli) y el 5,9% (Lorien Consulting).
  • Fratelli d’Italia: alcanza de media el 4,9% de los votos. El sondeo más optimista lo sitúa en el 6% (Noto Sondaggi) y otros lo reducen al 4% (Lorien Consulting).
  • Noi per l’Italia-UDC: 2,3% de los votos. Horquilla entre el 3% (Noto Sodaggi) y el 1,4% (Lorien Consulting).
  • +Europa: La incombustible Emma Bonino, ex ministra y ex comisaria europea, lanza este proyecto que apoyará a la coalición de izquierdas. Sus expectativas electorales se situarían, de media, en el 1,8% de los votos. Podría llegar hasta el 2,8% (Demos&pi) o quedarse en el 1,1% (Lorien Consulting).
  • Civica Popolare: Este proyecto centrista y aliado del PD, liderado por la ministra Beatrice Lorenzin, lograría una media del 1,2% de los votos. Los valores máximo y mínimo que le darían otros estudios serían un 2% (Noto) y un 0,5% (Piepoli).
  • Insieme: (centroizquierda) 0,9% de media. Valores máximo y mínimo 1,6% (Emg) y 0,2% (Lorien Consulting)
  • Otros partidos reúnen sumados un testimonial 1,7% de los votos.

 

 

Por LOGOS

4 respuestas a “Elecciones en Italia: Coaliciones electorales y antipolítica”

  1. Son cruciales estas elecciones ya que se cuestiona la situación de la UE por parte de varias formaciones que se presentan.

    Veremos en qué queda el proyecto de construcción europea porque si la crisis la siguen asumiendo los países mediterráneos va a llegar un momento en el que no se nos pueda asfixiar más.

    Podemos ver cómo en Italia son los votantes más jóvenes quiénes tienen la intención de votar a las formaciones que plantean mayor ruptura con lo establecido como en el caso de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

40 años no son nada…

Cuarenta años no son nada. En toda la Historia apenas son una minúscula parte y, sin embargo, pueden haber atesorado en sí mismos un enorme valor. Tal día como hoy, hace cuarenta años el 6 de Diciembre de 1978, la ciudadanía española votaba la Constitución, tras casi otros tantos años de…

Por LOGOS
Comentarios 1 |