Dom 17 Dic, 2017

Elecciones Presidenciales en Chile

Este domingo 17 de Diciembre se celebran las elecciones presidenciales en Chile. El resultado de la elección en segunda vuelta entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera será una gran incertidumbre hasta el último momento.

El futuro del país tendrá mucho que ver con las reflexiones que cada chileno haga ante el espejo, meditando su pasado y sus expectativas. De forma simplificada, las preferencias van desde consolidar los avances sociales del Gobierno de Michelle Bachelet hasta regresar al liderazgo económico que representó el ex presidente Piñera. El repudio al contrario también será un importante factor de movilización.

 

El empresario Sebastián Piñera, líder de la coalición Chile Vamos, se enfrenta al periodista Alejandro Guillier, candidato de la coalición de partidos progresistas La Fuerza de la Mayoría. En la primera vuelta, en la que competían ocho candidatos, ganó Piñera con un mejorable 36,64% de los apoyos, frustrando sus expectativas de llegar fácilmente al Palacio de la Moneda. Guillier quedó segundo, con el 22,70% de los votos.

Los candidatos que no pasaron a segunda ronda podrían decantar la balanza según respalden una de las dos opciones. La abstención favorecería a Piñera, que parte con mayores posibilidades, aunque Guillier podría salir victorioso si la participación es elevada.

El sorprendente 20,27% de los votos logrados en primera vuelta por Beatriz Sánchez, candidata de Frente Amplio de izquierda, la coalición de ex líderes estudiantiles de 2011, podría trasvasarse al candidato progresista Guillier. Sánchez insinuó su decisión personal de apoyar a Guillier fundamentada en su oposición a Piñera. “Sebastián Piñera es un retroceso para este país”, declaró Sánchez, aunque no quiso comprometer públicamente el apoyo de su partido para mantener sus aspiraciones al liderazgo presidencial en 2021. “Frente Amplio llegó para quedarse”, recalcó.

El pinochetista Jose Antonio Kast, que realizó una campaña viral y logró introducir en el debate temas como la derogación de la ley del aborto o el derecho a portar armas, ofreció el 7,93% de sus apoyos sin condiciones previas a Piñera. El candidato independiente orientó la decisión de sus electores para que su postura ideológica esté presente en las decisiones del futuro gobierno. “Más allá del porcentaje, nosotros ya ganamos. Llamo a todos los chilenos a que vayan a votar. Chile necesita una mayor presencia de sus ciudadanos en las urnas” indicó Kast.

El resto de candidatos se ha pronunciado en diferentes sentidos. La cristianodemócrata Carolina Goic (5,88%, PDC), que no se sumó en un principio a la coalición electoral de Alejandro Guillier, se reunió con éste el pasado 10 de diciembre para manifestarle su apoyo e incorporar sus propuestas en materia de transparencia.

El progresista Marco Enríoquez Ominiami (5,71%PRO) hizo un llamamiento a “votar por Guillier para frenar a Piñera”, respaldando a La Fuerza de la Mayoría y cambiando la postura que mantuvo en 2009, cuando perdió con Eduardo Frei.

Los izquierdistas Eduardo Artés ( 0,51%, Unión Patriótica) y Alejandro Navarro ( 0,36%, País), se han pronunciado en sentidos divergentes. El último a favor de Guillier y el primero convocando a una transformación sin Guillier ni Piñera, para impulsar al Frente Amplio en su futuro.

 

Ante estas perspectivas, la izquierda tiene una oportunidad muy ajustada de frenar al gran favorito para la presidencia chilena, Sebastián Piñera. Algo con lo que ni siquiera imaginaban al inicio de la campaña. La historia en Chile, tan caprichosa, edita nuevas formas de enfrentamiento antagónico y sitúa a los chilenos en el corazón de las grandes decisiones políticas.

Por LOGOS

2 respuestas a “Elecciones Presidenciales en Chile”

  1. La verdad que se abre un nuevo tiempo en Chile para poder seguir siendo referencia de América Latina.

    Es importante que los chilenos trabajemos para el futuro de nuestro país y en este caso, Piñera consiga acuerdos nacionales con diferentes fuerzas políticas y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

40 años no son nada…

Cuarenta años no son nada. En toda la Historia apenas son una minúscula parte y, sin embargo, pueden haber atesorado en sí mismos un enorme valor. Tal día como hoy, hace cuarenta años el 6 de Diciembre de 1978, la ciudadanía española votaba la Constitución, tras casi otros tantos años de…

Por LOGOS
Comentarios 1 |