Lun 11 Jun, 2018

En (Re) Construcción

Es posible que la derecha española no se encontrase en una encrucijada similar a la actual desde la victoria de Felipe González en 1982. Pasó entonces una larga travesía del desierto hasta que el ya Partido Popular de José María Aznar ganase las elecciones generales de 1996.

La moción de censura del PSOE, con Pedro Sánchez al frente, ha pillado a los dos partidos del centro-derecha español con el pie cambiado. Por un lado, el PP confió hasta el último momento en que la moción no prosperaría, esperando sujetar al PNV; por el otro, Ciudadanos se veía lanzado en todas las encuestas y el cambio de gobierno, sin ser ellos el centro de la ecuación, ha frenado sus expectativas. La formación del gobierno socialista, con algunos nombres que podrían haber estado cercanos tanto al PP como a Ciudadanos, tampoco ha ayudado a ninguna de las dos formaciones a superar su particular “estado de shock”.

Todo apunta a que Pedro Sánchez ha configurado un gobierno para durar, con el que podría agotar la legislatura. Esto deja a las dos formaciones ante escenarios diferentes y quizás sea el PP el que pueda salir algo más beneficiado. La dimisión de Mariano Rajoy como Presidente del partido abre una sucesión que no tiene por qué ser tranquila. A pesar de que, a priori, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, parte como favorito, tanto María Dolores de Cospedal como Soraya Sáenz de Santamaría podrían intentar disputarle el puesto. Además, el PP aprobó recientemente las primarias como forma de elección de sus líderes, por lo que podría ser la primera vez que este partido se someta a ellas. No obstante, no estando apurado por una convocatoria inminente de elecciones, el partido tendrá tiempo de recomponerse y preparar a su nuevo (o nueva) líder/lideresa. Además, cuenta con una mayoría en el Senado, con la mayoría en la Mesa del Congreso y con el mayor número de diputados. A poco que jueguen bien sus cartas, pueden ponérselo muy difícil a Sánchez y al PSOE, incluso si el líder que elijan no tiene asiento en el parlamento, como podría ser el caso de Feijoó.

El caso de Ciudadanos es bien distinto. Ha perdido el viento de cola que le aupaba en las encuestas, en las que sus dirigentes confiaron a pies juntillas. Buena muestra de ello es que han insistido en que el nuevo gobierno debía convocar elecciones de manera urgente, en la creencia de que con eso adquirirían ventaja en el parlamento e incluso podrían aspirar a gobernar; una ventaja que, como se indicaba previamente y a la luz de algunas encuestas aparecidas en el primer fin de semana tras conocerse el nuevo ejecutivo de Sánchez, se ha desvanecido. Ciudadanos arrastrará además el “estigma” de haber sido el único partido que permaneció al lado del PP en la votación de la moción de censura, cuando una simple abstención de sus diputados les habría servido para marcar distancias, siendo esta una moción en la que lo que se trataba era de castigar la corrupción del partido que sostenía al gobierno. Precisamente era una de las banderas de Ciudadanos, la lucha contra la corrupción, que quedó en entredicho con su postura.

La política española vive tiempos apasionantes para quienes se dedican a su estudio. Si hace apenas dos años era la izquierda la que debía encontrar su lugar en el mapa político del país (y en cierta medida debe seguir haciéndolo), ahora es la derecha la que, de la noche a la mañana y sin verlo venir, se ha encontrado desubicada. Y es que de nuevo se cumple la máxima de que la política es como la vida misma. O como diría Forrest Gump: “como una caja de bombones”.

Por LOGOS

2 respuestas a “En (Re) Construcción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles

El 16 de octubre vio la luz el informe MIRANDO HACIA EL FUTURO: CIUDADES SOSTENIBLES. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas, de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Una herramienta de apoyo para las administraciones locales en la evaluación de los avances en la aplicación de…

Por LOGOS
Comentarios 0 |

La extrema derecha al asalto de Suecia

Suecia afronta ya los últimos días antes de unas elecciones en las que se espera que el Partido Socialdemócrata gane, casi por inercia, pero seguido muy de cerca por el partido ultraderechista Demócratas de Suecia. ¿Puede el país escandinavo, paradigma del estado del bienestar y cuna de la socialdemocracia, sucumbir a…

Por LOGOS
Comentarios 3 |