Mie 05 Jun, 2019

Incertidumbres…

Dicen que el ser humano es un animal de costumbres. Nos gustan las cosas en su sitio, estables, predecibles. Por eso todo parecía haber vuelto a su sitio en nuestro panorama político cuando los dos bloques (izquierda y derecha) quedaron definidos: PSOE-Podemos contra PP-Ciudadanos-VOX (o viceversa). Eso fue antes del 28A y parecía que perduraba también hasta el 26M.

Todo se ha vuelto loco. Valls le ofrece a Colau sus votos en Barcelona “gratis” para evitar que gobierne el independentismo. Colau, que la noche del 26M se veía fuera del Ayuntamiento de Barcelona, maniobra para volver a verse dentro. En Madrid el bloque de derechas puede desgajarse por un pacto que le abra la puerta a Gabilondo en la Comunidad y a Villacís en el Ayuntamiento de la capital. Ciudadanos ha pasado de vetar al PSOE a abrirse a pactos. En la Comunidad de Madrid, Más Madrid con Errejón a la cabeza ha abierto también la puerta al pacto con los de Rivera para evitar la entrada de VOX, y Gabilondo desde el PSOE está dispuesto a intentar ser presidente. Barcelona y la Comunidad de Madrid no son los únicos lugares donde el resquebrajamiento de los bloques es posible. Situaciones parecidas se dan en otros lugares como Castilla y León. ¿Quizás el bloque de derechas no era tan fuerte? ¿Las exigencias de VOX para entrar en gobiernos, además de sus posturas extremas en muchos temas, le dan tanto miedo a Ciudadanos como para replantear sus alianzas? ¿Los varios toques recibidos por el partido de Rivera desde Europa han tenido algún impacto?

En política, ya se sabe, en cuanto pasa la campaña todo se replantea. Los resultados obligan a modificar posturas y a adaptarse a cambios (afirmación no aplicable, de momento, a Pablo Iglesias).

Sea como fuere, cuando más claro parecía el panorama del post-bipartidismo, más se ha vuelto a liar la madeja. Nos hemos llenado de incertidumbres y de pactos que nadie previó.

¿Nos engañaron con sus promesas y sus eslóganes maximalistas o nos dejamos engañar? Tan necesitados estábamos de certezas que no nos dimos cuenta de que la política es, entre otras cosas, el espacio en el que se encauzan las incertidumbres.

Por LOGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

Elecciones musicales…

Pasaron las elecciones generales y las conclusiones fueron tan numerosas como fueron los pronósticos y las quinielas realizadas antes del domingo 28 de abril. Muchas de las teorías que explican los buenos resultados o las debacles electorales acaecidas se sustentan en profundas tesis políticas o sociológicas que nos ayudan a entender…

Por LOGOS
Comentarios 0 |