Jue 18 Oct, 2018

Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles

El 16 de octubre vio la luz el informe MIRANDO HACIA EL FUTURO: CIUDADES SOSTENIBLES. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas, de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Una herramienta de apoyo para las administraciones locales en la evaluación de los avances en la aplicación de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 cumple ya 3 años y es buen momento para hacer balance de sus progresos y de sus necesarias mejoras. Se construye con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que ya todos/as deberíamos conocer:

 

El informe urbano constata la realidad de los ODS a nivel local, pues sitúa a 100 ciudades españolas y a 12 áreas metropolitanas en relación directa con los ODS, desgranando cada objetivo en indicadores que permiten ver en detalle el estado de cumplimiento. Y la evidencia más certera es que ninguna de ellas aprueba los 17 ODS.

Los datos que arroja sobre el estado de cumplimiento de los ODS puede (y debe) ser punto clave, pues en el diagnóstico, en las líneas y ámbitos de actuación futuro es donde nos jugamos el futuro del planeta. Depende de nosotros que tomemos esta fotografía para reconducir y encaminar los esfuerzos, para corregir la pasividad y atacar la despreocupación, para poner en marcha verdaderas medidas que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 o que sigamos dotando a la Agenda 2030 de buenas palabras, promesas e intenciones.

Intensificar nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con la Agenda 2030 y los ODS pasa no solo por tener un buen diagnóstico, también por redefinir las prioridades, por asignar los medios necesarios y por impulsar alianzas entre actores; en definitiva, por impulsar la Educación para el Desarrollo. Tenemos la responsabilidad de construir un mundo más justo en base a un programa de Gobierno y a un plan de país.

Para transformar la realidad, hay que ser capaces de medirla. La información se requiere cuando algo es prioritario: la desigualdad por tanto debe estar en el centro.” Con esta frase clausuró Cristina Narbona la presentación del informe. Esperemos que, como dice, enfoquemos y trabajemos por dichas prioridades.

Por LOGOS

Una respuesta a “Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles”

  1. Da la sensación de que los ODS se conocen poco por la gente y hay pocos incentivos para cumplirlos. Sería muy provechosa alguna iniciativa pedagógica sobre todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

La extrema derecha al asalto de Suecia

Suecia afronta ya los últimos días antes de unas elecciones en las que se espera que el Partido Socialdemócrata gane, casi por inercia, pero seguido muy de cerca por el partido ultraderechista Demócratas de Suecia. ¿Puede el país escandinavo, paradigma del estado del bienestar y cuna de la socialdemocracia, sucumbir a…

Por LOGOS
Comentarios 3 |

Monumento a la poesía

Noticias repetidas, vistas desde prismas diferentes desde micrófonos que suenan cada vez más a un programa que elude toda emotividad. La actualidad periodística aborda diariamente todo asunto referente a las migraciones completadas con declaraciones o tweets de los portavoces del arco parlamentario que conforman nuestro espectro político. Apagar el televisor tras…

Por LOGOS
Comentarios 2 |