Mar 31 Jul, 2018

Monumento a la poesía

Noticias repetidas, vistas desde prismas diferentes desde micrófonos que suenan cada vez más a un programa que elude toda emotividad. La actualidad periodística aborda diariamente todo asunto referente a las migraciones completadas con declaraciones o tweets de los portavoces del arco parlamentario que conforman nuestro espectro político. Apagar el televisor tras una sucesión de noticieros convergentes y el silencio que aparece y que precede a la reflexión de aquello que acabamos de ver, nos devuelve de forma pegadiza aquella canción de Pedro Guerra que tarareábamos de niños: Y ya verás qué monumento a la poesía la gente que viene y va”. Y al igual que el calor, las imágenes de las pateras llegando a las costas españolas se van adhiriendo a tu cuerpo, a tus pensamientos. Y empezamos a tirar del hilo de la reminiscencia y de todas aquellas conversaciones referentes a eso que tan alegremente algunos denominan “el problema de la inmigración”.

Y es entonces cuando aquella estrofa de Pedro Guerra deja sitio a las palabras de nuestro amigo y periodista Juan León García, “migrar es tan inherente a nuestra especie como la necesidad de organizarnos en sociedades” de hecho siguiendo su razonamiento, concluimos que gran parte de esas migraciones se producen por la inadaptación de personas a ciertas formas de organización social.

Somos conscientes que todo lo que produce movimiento debe tener algún mecanismo de regulación, pero migrar consiste en darle movilidad a la geografía y sus costumbres a poner la cultura y la humanidad en marcha. Tengamos cuidado con las perspectivas y analicemos las situaciones con diferentes gradaciones, sobre todo y ante todo, aquellas en las que todas las variables son humanas.

Por LOGOS

2 respuestas a “Monumento a la poesía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

Nada está garantizado

Decía Beauvoir, para referirse a los derechos de las mujeres, que bastaría una crisis (política, económica, religiosa… de cualquier tipo) para que sus derechos pudieran verse amenazados, y que era preciso permanecer vigilante ante cualquier posible retroceso. Esa reflexión que Beauvoir hacía respecto de los derechos de las mujeres, y que…

Por LOGOS
Comentarios 0 |