Vie 22 Dic, 2017

¿Quién gana el GORDO (de las encuestas en Cataluña)?

Con el fin de valorar la importancia y el margen de veracidad que nos aportan las encuestas, hemos recogido algunas de las publicadas en el último día que la Ley permitía, junto a la del CIS, para tener las tendencias más cercanas a la cita electoral del 21D. Nuestra idea es contrastar las encuestas y sondeos con los resultados electorales para analizar el rigor de estas respecto de los resultados finales.

De esta forma, vamos a tratar las encuestas de El País, El Periódico, El Mundo, el CIS y la elaborada por Juan José Domínguez. Esta última la recogemos porque el politólogo mencionado ha demostrado tener buen ojo clínico en los últimos comicios celebrados en España desde el 2016.

 

VALORACIÓN DE LAS ENCUESTAS

Observamos las diferentes encuestas y sondeos que nos marcaban una gran distancia de las primeras cuatro fuerzas políticas (ERC, C’s, JxCat y PSC) respecto de las siguientes tres fuerzas con representación parlamentaria (CUP, CeC y PP). Esta estimación generaba, a priori, dos grandes bloques políticos entre independentistas (ERC, JxCat y CUP) frente a no-independentistas (Cs, PSC y PP). CeC se quedaba en medio de ambos bloques a la espera de la negociación de coaliciones que tendrá lugar a partir de hoy.

Encuesta de El Periódico

Cabe destacar que prácticamente todas las encuestas marcaron un empate entre los partidos que obtendrían mayor número de escaños. ERC, Cs y JxCat se encontraban en estimaciones entre 27 y 33 escaños.

Sin embargo, en la estimación de Juan José Domínguez se ubicaba al PSC en situación de disputar la segunda fuerza con Cs. En su análisis se recogía que ERC sería la primera fuerza y JxCat la cuarta, quedando las incertidumbres de la segunda y quinta fuerza, siendo esta quinta fuerza disputada entre CeC y la CUP.

Las posibles coaliciones que se formen a partir hoy resultaban de igual o mayor importancia para los sondeos y el interés general que el propio resultado electoral en sí mismo. Respecto de la encuesta de El Mundo, observamos que la alianza no independentista (Cs, PSC y PP) es la que más apoyo cosechaba, superando en 6 puntos a la alianza independentista. Sin embargo, es reseñable el 24% de personas que no sabían o no contestaban, originando una amplia incertidumbre que incidía en el margen de discreción que todos los analistas han atribuido al conflicto social generado en Catalunya a raíz del “procés”.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, encuestas de: CIS, El País, El Mundo y Juan José Domínguez.

 

VALORACIÓN GENERAL CON LOS RESULTADOS

Si tuviéramos que responder a la pregunta con la que se encabeza este artículo, la respuesta sería clara: el Gordo queda desierto.

Ninguna de las encuestas aventuraba la victoria de C’s (37 escaños), sino que todas coincidían en una mayoría de ERC, que ha terminado por ser tercera fuerza política, por detrás de JxCat.

El PSC se queda finalmente en 17 escaños, por debajo de las expectativas de todas las encuestas que situaban a los socialistas por encima de los 20 diputados. Los tres últimos partidos con representación, CeC, CUP y PP, se distancian de los cuatro primeros, algo que sí vaticinaban todas las encuestas. Sin embargo, CUP y PP obtienen menos escaños de los esperados y ambos partidos quedan por debajo de lo necesario para tener grupo propio en el Parlament.

En general, las encuestas distribuyeron los escaños de manera más “equitativa” entre los siete partidos políticos que conformarán el nuevo Parlament de lo que han hecho los ciudadanos catalanes a la hora de ir a votar. Es curioso observar que el resultado en escaños de ERC (32) es bastante coincidente a lo que señalaban las encuestas, que por otro lado no previeron la subida de C’s ni de JxCat.

El Parlament surgido de este 21D vuelve a dar una mayoría absoluta a los partidos independentistas, sumando JxCat, ERC y CUP 70 escaños (dos menos de los que sumaban Junts pel Sí y CUP antes de las elecciones y dos más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta). Sin embargo, el independentismo no gana en el total de los votos emitidos, algo que ya sucedió también en los anteriores comicios de 2015.

En definitiva, ninguna encuesta acierta a dar con el pulso de la ciudadanía catalana y el escenario político que se dibuja tras las elecciones mantiene los bloques nacidos de la ruptura social entre el independentismo y el no independentismo.

Por LOGOS

3 respuestas a “¿Quién gana el GORDO (de las encuestas en Cataluña)?”

  1. Nos vuelven locos las encuestas y no suelen defraudar. Tenemos que tener claro que únicamente nos marcan la tendencia de las elecciones o del sentir popular, no son matemáticas.

    En este caso, acertaron en cuanto a la mayoría del bloque independentista y que la gobernabilidad estaría muy cuestionada y disputada en los tribunales.

  2. Desde mi opinión existe un abuso del uso de encuestas. Y lo peor de todo, encuestas hechas con muy poco rigor estadístico buscando únicamente la “carnaza” mediática. Gracias por hacer un buen contraste con la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles

El 16 de octubre vio la luz el informe MIRANDO HACIA EL FUTURO: CIUDADES SOSTENIBLES. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas, de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Una herramienta de apoyo para las administraciones locales en la evaluación de los avances en la aplicación de…

Por LOGOS
Comentarios 0 |

La extrema derecha al asalto de Suecia

Suecia afronta ya los últimos días antes de unas elecciones en las que se espera que el Partido Socialdemócrata gane, casi por inercia, pero seguido muy de cerca por el partido ultraderechista Demócratas de Suecia. ¿Puede el país escandinavo, paradigma del estado del bienestar y cuna de la socialdemocracia, sucumbir a…

Por LOGOS
Comentarios 3 |