Lun 07 May, 2018

Reaprender a caminar juntos

El final de ETA se produjo el 20 de octubre de 2011 con «el cese definitivo de su actividad armada». Los siete años siguientes hasta la Declaración de Arnaga, del 4 de mayo de 2018 en Cambo-les-Bains, no ha sido más que la firma de un certificado de defunción masticado en el tiempo hasta lo irreversible.

Incluso la búsqueda de la fecha para hacer oficial lo que ya todo el mundo sabía les creó un problema, porque la mirada de la sociedad estaba puesta en otros asuntos, aunque ellos necesitaran un último foco de atención sobre sus capuchas. Ya solo eran un trámite, un necesario paripé con el que dar carpetazo a casi sesenta años de dolor que no han llevado a ninguna parte a sus perpetradores, más que a ver el mundo tras muros y rejas. No es poco el terror ni la pena causados, pero el ser humano posee una capacidad innata para superar los traumas, un mecanismo de autodefensa para seguir adelante.

El tiempo de reconstrucción de la convivencia no será fácil porque conjugar el verbo “perdonar”, tanto para pedirlo como para recibirlo, requiere un esfuerzo enorme. Será tarea de las generaciones más jóvenes, que han nacido ya sin vivir el terror, recuperar la normalidad en su tierra. El reto estará en la construcción del relato.  Sin perder la memoria pero sin dejar que el peso del pasado lastre un futuro que ninguna bala volverá a manchar. En este nuevo reaprender a caminar juntos”, solo está admitida la palabra.

 

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Blas de Otero

(1916 –1979)

Por LOGOS

2 respuestas a “Reaprender a caminar juntos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles

El 16 de octubre vio la luz el informe MIRANDO HACIA EL FUTURO: CIUDADES SOSTENIBLES. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas, de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Una herramienta de apoyo para las administraciones locales en la evaluación de los avances en la aplicación de…

Por LOGOS
Comentarios 0 |

La extrema derecha al asalto de Suecia

Suecia afronta ya los últimos días antes de unas elecciones en las que se espera que el Partido Socialdemócrata gane, casi por inercia, pero seguido muy de cerca por el partido ultraderechista Demócratas de Suecia. ¿Puede el país escandinavo, paradigma del estado del bienestar y cuna de la socialdemocracia, sucumbir a…

Por LOGOS
Comentarios 3 |