Mar 24 Sep, 2019

Vuelta a las urnas

Cuando la investidura de Sánchez fracasó en julio, creímos que en septiembre podría reconducirse. Nada más lejos, pues ni siquiera ha habido opción de intentar una nueva votación.

La nueva convocatoria electoral abre un panorama que parece similar al de abril, pero no lo es tanto. La entrada – quizá – de nuevos actores en algunas provincias, el clima por la cercana sentencia del procés, el hartazgo del electorado… Todos ellos son nuevos elementos que pueden incidir en los resultados y también en la negociación posterior. Porque sí, todo parece indicar, si nos fiamos de las primeras encuestas, que tendrá que haber una negociación.

La afirmación categórica de que ha terminado el tiempo de las mayorías absolutas parece válida por ahora. Desde luego, parece correcta con las encuestas en la mano, pero también hay una tendencia a la baja para los nuevos partidos. Cuatro elecciones generales en cuatro años parecen poner sobre la mesa que su presencia en el tablero político ha ocasionado más bloqueo que estabilidad, aunque es curioso que no suceda lo mismo en las autonomías, donde al final se impone el acuerdo. ¿Es entonces un problema de los liderazgos nacionales de los partidos? ¿Están recuperando terreno los partidos tradicionales y, con ellos, el bipartidismo?

Sea como fuere, siete meses después del 28A habrá una nueva oportunidad para que la ciudadanía se manifieste. Que viva la fiesta de la democracia… ¡otra vez!

 

Por LOGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADOS

Suspensos en Investidura

Cuando una discusión se encona mucho, lo mejor es dejarlo un rato (unas horas, unos días) y retomarla más tarde. Dicen que eso da una nueva perspectiva y que ayuda a ver en qué puntos hemos sido demasiado intransigentes. Facilita que repensemos todo y volvamos a la conversación con otro ánimo….

Por LOGOS
Comentarios 0 |

Incertidumbres…

Dicen que el ser humano es un animal de costumbres. Nos gustan las cosas en su sitio, estables, predecibles. Por eso todo parecía haber vuelto a su sitio en nuestro panorama político cuando los dos bloques (izquierda y derecha) quedaron definidos: PSOE-Podemos contra PP-Ciudadanos-VOX (o viceversa). Eso fue antes del 28A…

Por LOGOS
Comentarios 1 |